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Fernando Manuel de Bilbao. Un soleano del Barroco sevillano.

En este artículo, escrito por N. H. D. Ramón Cañozares Japón, pueden conocer la historia de D. Fernando Manuel de Bilbao, reconocido como el soleano más importante e influyente de la Hermandad en el Barroco.

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PROCESIÓN DE SU DIVINA MAJESTAD

En la Festividad de la Ascensión del Señor ha tenido lugar la procesión de Su Divina Majestad por las calles de la feligrasía de San Lorenzo.

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Las primeras reglas de la Hermandad Sacramental de San Lorenzo de Sevilla

Seguimos conociendo la historia de nuestra Hermandad de la mano de nuestro archivero, N. H. D. Ramón Cañizares Japón. En este artículo, publicado en 2011 en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, pueden conocer más información sobre las primeras reglas de la Hermandad Sacramental, datadas en el año 1558.

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La Capilla de la Soledad en la Casa Grande del Carmen

22. 04. 21

En el año 1810 fue destruida la Capilla que la Hermandad de la Soledad tenía en el Convento Casa Grande del Carmen de Sevilla, en el marco de la invasión efectuada por las tropas francesas. En este artículo firmado por Ramón Cañizares y Álvaro Pastor y publicado en 2010 en el Boletín de las Cofradías de Sevilla pueden conocer un poco más sobre el edificio radicado en la actual calle Baños de Sevilla.

RESUMEN:

En febrero de 2010 se cumplieron 200 años de la invasión de Sevilla por las tropas napoleónicas, que tomaron como cuartel el convento del Carmen Calzado, con entrada principal por la actual calle Baños. La situación de la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, colindante a la iglesia principal, comunicada con la actual calle Goles, propició que el ejército francés lo tomara como entrada de la caballería, lo cual significó la completa destrucción de este espacio sacro, que había sido sede de la hermandad durante 235 años. En este artículo se trata la historia de esta capilla, de una gran superficie y repleta de obras de arte, donde intervinieron pintores y doradores como Manuel Díaz de Tejada, Jerónimo Ramírez, Juan Salvador Ruiz o Francisco Meneses Osorio, arquitectos de retablos como Bernardo Simón de Pineda, o escultores como Pedro Roldán y su hijo Marcelino. El II centenario de este hecho sirvió para interpretar esta capilla de nuevo, tras los primeros estudios que publicamos en 2007. Por ello, y en base a la prospección arqueológica que dirigió Miguel Ángel Tabales, y las fuentes documentales, se realizó una reconstrucción virtual y se fabricó una maqueta por José Ramón Rodríguez Marín, en la cual intervinieron también Quintín Lucas Rodríguez Cisneros, Curro Petit Gancedo, Rafael Morón Delgado, Antonio Errazquin Álvarez y Antonio Daniel Comas Pérez, modelo que se pudo ver en la parroquia de San Lorenzo en 2010, y de nuevo, en la exposición “Soledad 150 años. De San Miguel a San Lorenzo” celebrada en el Ayuntamiento de Sevilla en octubre de 2018.

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