Rafael Manso Domonte

8RafaelMansoDomonteFrancisco Antonio Manso de Velasco y Santa Cruz, III marqués de Rivas del Jarama fue elegido hermano mayor de la Soledad en 1793. En ese momento su hijo Rafael Manso Domonte (Sevilla +1871.05.16)fue recibido como hermano y ocho años después ya desempeñaba el cargo de secretario, heredando el marquesado a la muerte de su padre, sucedida en 1811, en plena ocupación francesa.

En la vida pública Rafael Manso desempeñó el cargo de caballero veinticuatro del Cabildo hispalense, sirviendo también en los Reales Ejércitos donde llegó al grado de teniente coronel, destacando también como caballero Maestrante. Por su matrimonio con Francisca Javiera Tous de Monsalve y Campos fue también marqués consorte de Tous y de la Cueva del Rey.

Tras los años oscuros apareció como auténtico protagonista en la rehabilitación de la Cofradía, pues en 1860, seguramente alentado por José Bermejo, localizó a los hermanos vivos pertenecientes al estamento aristocrático, para intentar dar el impulso necesario para salir de la inactividad. En su casa se celebró en la víspera de esa Semana Santa el cabildo en el que entraron los nuevos hermanos soleanos, que no eran de clase noble, pero que fueron los que dieron el empuje necesario que consiguió reactivar la vida de la Corporación. Entonces ya fue elegido hermano mayor, pasando en 1867 a ser presidente honorario perpetuo hasta su muerte acaecida el 16 de mayo 1871.

el 05 Febrero 2012
Visto: 1621