Ramón Pineda Carmona

21RamonPinedaCarmonaEl 26 de abril de 1928 nació en el Barrio de San Lorenzo Ramón Pineda Carmona cursando sus primeros estudios en el colegio Marista de la calle Jesús del Gran Poder, y más tarde los de profesor mercantil, trabajando posteriormente en la empresa familiar INFORMES UNIÓN. S. A. Se casó el 13 de marzo de 1956 con Maruja Llorca García con la que tuvo diez hijos, siguiendo su primogénito José Ramón (oficial desde 1986, mayordomo desde 1994 a 2006, y hermano mayor elegido en 2010) la continuidad de su familia en la Junta soleana.

Ramón Pineda ingresó de hermano de la Soledad en 1947, una vez que don Pedro Izquierdo ejercía ya como el primer hermano mayor seglar del siglo XX. Entonces con un grupo de jóvenes, entre los que estaban los hermanos Juan y Francisco Hidalgo Negro, Pepe Vida, Antonio Gallego, José Toajas, Diego Barba y otros, formaron la llamada la «Legión de la Soledad», que con su trabajo e ilusión se integraron tan de lleno que algunos ya pasaron a formar parte de la Junta de Gobierno de José Faguás a principios de los Cincuenta. En concreto Ramón Pineda ejerció de secretario, luego acompañó en la mayordomía a Pepe Rueda en los años del IV Centenario, para luego ejercer en la época de éste como diputado mayor de gobierno y desde 1966 a 1978 como mayordomo primero. Fue entonces cuando tomó el relevo de la Hermandad de la Soledad al ser elegido hermano mayor, sólo un mes después de sufrir el duro golpe de la muerte de su esposa Maruja cuando contaba 46 años. Esta no sería la única tragedia de su vida pues su hija Macarena también desapareció en 1983 con sólo 19 años, hecho que sin duda debió superar por sus claras creencias, ya que era un hombre convencido de su Fe, por lo que participó durante su vida en diversas organizaciones católicas como Acción Católica, Cursillos de Cristiandad, Fundación Cardenal Spínola, Fundación Zaqueo y Costaleros para un Cristo vivo. En lo que se refiere a las cofradías y hermandades de Sevilla ejerció de vicepresidente del Consejo durante ocho años.

Fue hermano de la Sacramental de San Lorenzo y elegido mayordomo de ésta en 1959, por lo que desempeñó igual oficio a la vez en ambas corporaciones de la parroquia, cuestión fundamental para entender el proceso de fusión. Una vez sucedido este, Ramón Pineda Carmona fue el primer hermano mayor de la Hermandad Sacramental de la Soledad durante los ocho años que permitieron las reglas al haberse adaptado la limitación temporal de los cargos, destacando en este tiempo el estreno de la diadema de oro, la integración de la cuadrilla de costaleros y la juventud y la decisión de restaurar a la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad. Posteriormente siguió perteneciendo a la Junta de Gobierno como Consiliario llegando al año 2001 en el cual le fue correspondida su dedicación a la Iglesia al concederle la Santa Sede la Gran Cruz Pro Eclesia et Pontífice, y poco después este reconocimiento partió de su Hermandad de la Soledad al imponérsele el 4 de marzo de 2001 la tercera medalla de oro, tras cincuenta años continuados en la Junta de Gobierno. Murió el 1 de marzo de 2004, primer lunes de cuaresma, recibiéndose la noticia cuando el Vía crucis de las Hermandades se celebraba en la Catedral de Sevilla, participando una extraordinaria cantidad de personas en su funeral celebrado en la parroquia de San Lorenzo. Al siguiente año, el día de la Función Principal de Instituto, su figura fue recordada, donando la familia Pineda Llorca la medalla de oro a su Hermandad de la Soledad.

el 19 Febrero 2012
Visto: 3057