Francisco Ponce Redondo

23FranciscoPonceRedondoFrancisco Ponce Redondo tuvo sus primeros contactos con la Hermandad de la Soledad con la llegada a San Lorenzo de N.ª S.ª de Todos los Santos. Hay que tener en cuenta que fue el protagonista de la salida precipitada de esta imagen de Omnium Sanctorum en julio de 1936, que tras gran peripecia acabó en casa de Paco Ponce, situada en la calle Demetrio de los Ríos 15, donde permaneció unos meses hasta que la hermandad de la calle Feria se instaló en un altar situado junto a la Capilla de la Soledad en San Lorenzo. Sin embargo no volvió a aparecer hasta 1954 cuando la Hermandad de la Soledad tuvo la necesidad de incorporar a un vestidor, por lo que tras ataviar a la Imagen para la salida del Viernes Santo de 1954 se integró de pleno, inscribiéndose de hermano el día de la Inmaculada de 1955.

A partir de entonces se sumó plenamente a esta Cofradía de la Soledad ejerciendo de prioste, aunque no lo fue oficialmente hasta 1966, puesto en el que permaneció hasta 1982 en que se le otorgó este cargo con el carácter de honorario. A él se le atribuye la promoción constante del enriquecimiento del patrimonio en los Sesenta y Setenta (candelería, toca, sayas y mantos de camarín, diadema de oro...), en la cual implicaba a los soleanos de su época. Sin embargo ha pasado a la Historia cofradiera como el artista que aplicó en las imágenes que vestía, el criterio de utilizar los colores litúrgicos en sayas y mantos.

En 1983, Paco Ponce con edad avanzada y enfermo dejó de vestir a la Virgen de la Soledad, falleciendo el 4 de agosto de 1987.

el 19 Febrero 2012
Visto: 1912