Antonio Ordóñez Araujo

32AntonioOrdonezAraujoAntonio Ordóñez Araujo nació en Ronda el 16 de febrero de 1932 en el seno de una familia taurina pues su padre fue el matador de toros Cayetano Ordóñez «El Niño de la Palma», por lo cual muy joven comenzó de becerrista. Cambió su domicilio a Sevilla a la calle 23, Villa Santo Ángel de Nervión, y cursó sus estudios en Los Escolapios. Con sólo quince llegó a la Hermandad de la Soledad, parece ser que por la intervención, de Antonio Petit García, ingresando de hermano el 21 de marzo de 1947.

El siguiente año debutó en público, tomando la alternativa en Madrid el 28 de junio de 1951, comenzando entonces una extraordinaria carrera, ocupando ya el año siguiente la cabeza del escalafón taurino. Se retiró en 1968 y, según muchos, fue el principal matador de toros de la segunda mitad del siglo XX. Su mito, vivo hoy, se incrementó por su amistad con personajes como Orson Welles o Hemingway. Por su trayectoria profesional recibió del Gobierno en 1999 la medalla de oro al mérito del trabajo.

En lo que respecta a la Hermandad de la Soledad, después de su ingreso en 1947, donó en 1950 su primer traje de luces con el se ejecutó una saya en el taller de Carrasquilla, y que se estrenó en el besamanos celebrado el 19 de enero de 1951. En el mismo culto celebrado tres años después, N.ª S.ª de la Soledad lució el pasado del manto de salida cuya base de terciopelo de Lyon donó Antonio Ordóñez. 

el 19 Febrero 2012
Visto: 2438