Así, como puede verse en la imagen, con más de mil soleanos rezando a sus pies, terminó el pasado Sábado Santo nuestra Estación de Penitencia en un esplendoroso e histórico Sábado Santo.
El día amaneció encapotado aunque las previsiones meteorológicas en todo momento mantuvieron la probabilidad de lluvia hasta las 12 de la noche en un 0% por lo que pudimos estar tranquilos en ese sentido durante toda la jornada.
Sobre las 10:30 se abrieron las puertas de la Parroquia que poco a poco fue llenándose de fieles que encontraban a Nuestra Madre espléndida delante del Altar Mayor de San Lorenzo en su Paso con rosas blancas. Recibimos numerosas visitas de Hermandades tanto del barrio como vinculadas a nosotros de una u otra forma y las visitas de autoridades o personas destacadas como las del Sr. Alcalde la ciudad acompañado del Delegado de Fiestas Mayores o la del pregonero de la Semana Santa 2016, D. Rafael Serna.
Tal y como se ha hecho en los últimos años, la Hermandad entregó un donativo la mañana del Sábado Santo a alguna entidad, organización, orden o fundación que se destaque por su ayuda a los que lo necesitan, siendo este año elegida la Fundación Costaleros para un Cristo Vivo para cuya entrega acudió su Presidente, D. Eduardo Dávila Miura.
Sobre las 12:30 recibimos la tradicional visita del Sr. Arzobispo de Sevilla acompañado por los miembros del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad.
Sobre las 14:00 se cerró la Parroquia y se dispuso todo para la Estación de Penitencia.
Dos grandes novedades se presentaban este Sábado Santo. La primera y más importante el notable incremento de hermanos acompañando a Nuestra Madre: se han emitido este año 86 papeletas de sitio más que en 2015, alcanzándose un total de 1253 papeletas de sitio de las cuales un total de 1.086 corresponden a nazarenos y monaguillos, siendo por tanto entorno a 1.200 soleanos en total los que hicieron su Estación de Penitencia el Sábado Santo. La segunda novedad importante era la nueva distribución de los tramos en la Parroquia y el cierre de la puerta de la sacristía para que todo el mundo entrase por la puerta de la Parroquia de la calle Hernán Cortés. Pensamos que la nueva distribución resultó bastante exitosa lográndose estar, dentro de las limitaciones de espacio y teniendo en cuenta el incremento de hermanos en la Parroquia, mejor que anteriores ocasiones. Destacar que ha mejorado algo la puntualidad de los hermanos en su llegada a la Parroquia aunque sigue siendo necesario mejorar en este punto para poder organizar la Cofradía con algo de tranquilidad.
Al filo de las 19 horas se abrieron las puertas de San Lorenzo y nuestra Cruz de Guía inició su caminar hacia la Catedral. Impresionantes los tramos de los niños, muy especialmente el tramo 4 que llegó a ocupar por completo la calle Conde de Barajas, en estos primeros momentos de nuestra Estación de Penitencia.
A las 19:35 estaba el Paso de María Santísima en su Soledad en la Puerta de la Parroquia. Tras salir y hacer el tradicional «saludo» a la Hermandad del Gran Poder, inició su camino con su característico modo de andar.
La Hermandad pidió la venia en campana a la 20:05, diez minutos más tarde de lo previsto debido al retraso acumulado por el día, por lo que tuvimos que comprimirnos lo máximo posible para que el Paso pudiera acercarse a la Campana en estos minutos y así poder cumplir horarios. Esta circunstancia y el notable incremento en el número de nazarenos nos hicieron tomar la determinación de poner las cruces de 4 en 4 tal y como recomiendan las normas que el Vicario entrega a la Hermandad para su Estación de Penitencia, manteniéndose así hasta que la Santísima Virgen salió de la Catedral. Desde aquí, muchas gracias a los hermanos penitentes por su abnegado esfuerzo.
La Cofradía discurrió sin incedentes reseñables por la Carrera Oficial hasta la Puerta de Palos, cumpliendo con sus horarios e iniciando la Santísima Virgen el camino de regreso a San Lorenzo desde la Puerta de Palos a las 21:58.
Quisiera destacar el recogimiento y orden con que la Cofradía discurrió por el interior de la Catedral e hizo la adoración a la Santa Cruz en la Capilla Real. Cada vez somos todos más conscientes de que este es el punto culminante de nuestra Estación de Penitencia y el comportamiento es cada vez más ejemplar. Durante el transcurrir de la Hermandad por la Catedral se leyó por megafonía una oración que puede descargarse pinchando aquí.
El recorrido de vuelta se realizó con el único sobresalto de unas gotas de lluvia que cayeron. Fueron apenas imperceptibles por lo que,tras consultar con N.H.D. José Antonio Maldonado, siempre a nuestro servicio, se decidió seguir adelante sin variación alguna dado que no existía riesgo real de lluvia.
A las doce la noche, y tras un sobrecogedor recorrido por la calle Cardenal Spínola, hacía su entrada en la plaza de San Lorenzo el Paso de María Santísima en su Soledad, para,minutos más tarde, entrar en la Parroquia y cerrarse las Puertas de San Lorenzo hasta el próximo Sábado Santo.
Terminamos el artículo destacando el notable incremento en el número «Sobres de la Caridad» recogidos este año, que se ha situado en 682 (incremento del 21%) así como de la cantidad recaudada que ha sido de 11.523,42€. Aunque quedan aún muchos hermanos que hacen su Estación de Penitencia sin depsitar su sobre, es una excelente noticia el incremento logrado que nos incentiva a seguir trabajando para lograr que haya un sobre por cada hermano a los pies de la Santísima Virgen en la tarde del Sábado Santo.