Sin embargo, la labor de mayor importancia dentro de este mecenazgo es la participación en lo referente a Caridad, ya que con la gran contribución económica y sus anuales donativos la ilustre institución maestrante engrandece el objetivo de la Comisión de Caridad de la Hermandad de la Soledad.
Si bien la relación oficial en el siglo XX procede de 1938 la correlación de las dos corporaciones se remonta al siglo XVII ya que los mismos individuos pertenecían y gobernaban indistintamente a ambas instituciones sevillanas. Como prueba podemos recordar en los términos en los que en 1798 se dirigió la Cofradía de la Soledad al Regente del Ayuntamiento hispalense, afirmándose que los individuos que la componen eran «títulos y de los cuerpos de ciudad y de la maestranza».
gualmente llama poderosamente la atención que entre los veintisiete hermanos fundadores de la Maestranza en 1670, once de ellos ocupaban cargos directivos por entonces en la Hermandad de N.ª S.ª de la Soledad, y los restantes probablemente estuvieran también unidos a la Corporación penitencial, pues sus apellidos así lo revelan. Estos caballeros fueron: Francisco de Araus, Francisco Bazán, Francisco Carrillo de Albornoz, Antonio Federigui y Solís, Pedro José de Guzmán y Dávalos, Agustín de Guzmán Portocarrero, Adrián Jácome de Linden y Bécquer, Francisco Gaspar de Monteser, Pedro de Pineda, Fernando de Solís y Pérez de Barradas y Francisco de Viveros.