Proyecto Azarías

Acción social en el Polígono Sur

Apoyo formativo para los jóvenes

Proyecto Azarías es un programa de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo para ayudar en sus estudios a jóvenes del Polígono Sur de Sevilla.

Su objetivo es acompañar a los alumnos en el terreno académico, social y personal desde los últimos cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria hasta que concluyen sus estudios superiores.

La intención es motivar, apoyar e impulsar a jóvenes con talento y capacidades para que puedan conseguir una formación académica superior a pesar de las dificultades socio-económicas que puedan encontrar en su entorno más cercano.

Por vez primera vez, tres alumnas de Proyecto Azarías han conseguido en el curso 2023 convertirse en las primeras graduadas universitarias alcanzando sus títulos en Educación Primaria y Psicología.

¿A quién se dirige?

A jóvenes estudiantes del Polígono Sur a los que la realidad social que les rodea dificulta en ocasiones la oportunidad de acceder y cursar estudios superiores.

El programa se inicia con una selección de alumnos de tercero de ESO que, a juicio de sus profesores y tutores del centro educativo y tras la valoración de una empresa externa, cuentan con alta capacidad intelectual y compromiso -personal y familiar- para cursar estudios superiores. Comienza un camino de acompañamiento durante la ESO y el Bachillerato que tiene su punto clave en el acceso a la Universidad y continúa durante toda su formación académica.

Labor pedagógica

Se trata de un programa de refuerzo académico y ayuda extra en materias curriculares, pero sobre todo de acompañamiento personal y emocional, que camina de la mano de las familias y centros educativos.

Tutores y voluntarios

Los tutores son voluntarios que supervisan y acompañan de manera personalizada la evolución de cada alumno de manera empática y cercana, siempre a disposición de las necesidades que pueda presentar el joven. Esta figura de ‘tutor’ la desempeñan hermanos de la Soledad de San Lorenzo, que de manera altruista y desinteresada se comprometen con las realidades y circunstancias de los alumnos, supervisan la asistencia a clase, les animan en los momentos de desaliento y celebran sus resultados académicos y personales.

Nuestro objetivo es acompañar a los alumnos en el terreno académico, social y personal.