Cofradía
Según determinan nuestras actuales Reglas, esta Hermandad y Cofradía de nazarenos hará Estación de Penitencia, acompañando a la Imagen de María Santísima en su Soledad, a la Santa Iglesia Catedral en la tarde del Sábado Santo.
Desde sus inicios y hasta 1955, nuestra Hermandad cerraba los cortejos penitenciales el Viernes Santo. Desde el año 1956, año en el que, tras la reforma litúrgica, se procedió a la creación del Sábado Santo como jornada procesional en Sevilla, nuestra hermandad procesiona en la tarde del Sábado Santo cerrando los cortejos de dicho día.

Horario e Itinerario

La cruz de guía efectúa su salida a las 18:50, haciéndolo el paso de la Santísima Virgen a las 19:30.

A las 20:53 hace su entrada por la Puerta de San Miguel de la Santa Iglesia Catedral la cruz de guía y 43 minutos más tarde, a las 21:36 el paso de la Virgen de la Soledad.

A las 21:12 horas con la salida por la Puerta de Palos de la Santa Iglesia Catedral iniciamos el camino de vuelta, entrando la cruz de guía a las 23:30 y realizando la entrada de nuevo en su Parroquia de San Lorenzo el paso de la Santísima Virgen en torno a la medianoche del Domingo de Resurrección.

El recorrido es el siguiente:

Plaza de San Lorenzo

Plaza de la Gavidia

C/ Cardenal Spínola

Plaza de San Lorenzo

Más de 1000 nazarenos, entre ellos 350 niños, realizan Estación de Penitencia, dando público testimonio de su Fe y acompañando a su Virgen de la Soledad en la tarde del Sábado Santo

Cortejo Procesional

La Cofradía se ordena en 12 tramos, separados por insignias de la siguiente manera:
1. Cruz de Guía con dos faroles

2. Bandera de la Hermandad y cuatro varas

3. Bandera Carmelitana y cuatro varas
4. Guion de la Caridad y cuatro varas
5. Guion de la Vida y dos faroles
6. Bandera Pontificia y cuatro varas
7. Bandera del Beato Marcelo Spínola y cuatro varas
8. Bandera Concepcionista y dos faroles
9. Estandarte Roca-Amador y dos faroles
10. Pendón Sacramental y cuatro varas
11. Santas Reglas con pértiga y cuatro varas
12. Estandarte Hermandad y cuatro varas
13. Antepresidencia, compuesta por cinco varas
14. Presidencia, compuesta por cinco varas
15. Cuerpo de acólitos formado por:

• Cruz parroquial
  • Pertiguero
  • Seis ciriales
  • Cuatro incensarios
  • Una naveta y un carboncilla
16. Paso de María Santísima en su Soledad
17. Cortejo litúrgico formado por:

• Pertiguero
  • Niños acólitos con sotana y roquete
  • Dos acólitos con dalmática
  • Sacerdote revestido con alba y capa
18. Cinco hermanos nazarenos portando palermo negro

Papeleta de Sitio

Tal y como se establece en nuestras Reglas, todos los hermanos tienen el derecho y la obligación de realizar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Todos los hermanos que deseen participar en la Estación de Penitencia deben obtener su correspondiente papeleta de sitio dentro del plazo que la Junta de Gobierno establece al efecto. La papeleta de sitio es un documento personal e intransferible. No existe limosna de Salida, pero es indispensable estar al corriente en el pago de su cuota anual ordinaria, y extraordinaria si la hubiere, del ejercicio corriente y los anteriores.

El reparto de las papeletas de sitio se realiza durante la 5ª semana de Cuaresma en la casa Hermandad. Gran semana de convivencia y de reencuentros, fechas marcadas en rojo en el calendario de todos los soleanos. Aprovechando las tecnologías disponibles ya desde hace unos años, son muchos los hermanos que solicitan previamente la reserva de dicha papeleta de sitio a través de la página Web.

Toda la información sobre el reparto de papeletas de sitio, así como las normas para la Estación de Penitencia se encuentran recogidas en el Reglamento de la Hermandad, aprobado el 8/11/ 2012 y modificado el 10/3/2022, anunciándose además en el boletin que con fecha anterior a la cuaresma del año en curso se publica, así como en las redes sociales de la Hermandad.

Otros datos de Interés

Podría ser la Dolorosa sevillana más antigua y la primera imagen mariana que utilizó baldaquino en su paso

Destaca el alto número de niños, divididos según su edad en los tramos 3, 4 y 5 de la Cofradía que realizan su Estación de Penitencia.

La cofradía fue pionera en el llamado “Sobre de Caridad”, fechado hace más de 60 años, en el que los hermanos depositan un donativo para la Bolsa de Caridad. Estos donativos se colocan dentro de una bolsa a los pies de la Virgen en la estación de penitencia del Sábado Santo.