Función Principal

En la mañana del primer Domingo de Cuaresma se celebra la Función Principal de Instituto, un acto solemne ya que se trata del culto y acto corporativo de la hermandad más importante de cuantos se celebran.

La Función, al igual que el Quinario, está presidida por la Junta de Gobierno en pleno, que ocupa sitio destacado en dicho acto, estando presente, además sobre la mesa de hermandad las Santas Reglas alumbradas, y a su lado el Estandarte y la Bandera Concepcionista. Suelen acompañar en este acto, previa invitación, representantes de la Real Maestranza de Caballería, Consejo General de Hermandades y Cofradías,las hermandades de la feligresía y las del Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

La celebración consiste de una solemne Eucaristía, en la que concelebran el mayor número de sacerdotes hermanos y a la que se invita para presidir a alguna autoridad eclesiástica.

Terminada la lectura todos los hermanos, empezando por el Hermano Mayor y siguiéndole los invitados y la Junta de Gobierno por orden jerárquico, se acercan individualmente al celebrante, ante el cual están el Libro de Reglas de la Hermandad y los Santos Evangelios y puesta la mano derecha sobre el último Libro citado, dicen en voz alta la siguiente formula de aceptación del voto: “Yo……., así lo creo, así lo confieso, lo prometo y lo juro”.

Es especialmente destacable la larga fila de hermanos que prestan su juramento muchos de ellos acompañados por sus familias, todos hermanos soleanos.

Además, al término de la Función Principal, se hace entrega de un escudo de oro y un pergamino a los hermanos que cumplen setenta y cinco años de permanencia ininterrumpida en la Hermandad.

En el Ofertorio de la Santa Misa, estando en el presbiterio el Secretario Primero, con las Santas Reglas, el Secretario Segundo, con el estandarte, y, el oficial más joven con la Bandera Concepcionista, se lee la Protestación de Fe y voto recogido en nuestras reglas.