Cruz de Guía
cruzdeguia

La actual Cruz de guía fue realizada por Manuel Seco Velasco, con trabajo en madera de caoba del ebanista Manuel Caballero Farfán, y su diseño está basado en la antigua insignia que procesionó desde 1888 a 1972, obra de Juan Baena. La labor de orfebrería en plata de ley se aprecia en el interior del cuerpo de la Cruz con un calabrote, escenas de la pasión, además del INRI, remates y abrazaderas. Fue bendecida por el Cardenal Bueno Monreal en la Función Principal de Instituto celebrada el 11 de marzo de 1973 y salió por primera vez ese Sábado Santo (21 de abril). Las dimensiones de la Cruz son de 266 centímetros de alta y 146 de ancha. Fue donada completamente por el Hermano Mayor José de Rueda Carrión. El INRI fue modificado en el taller de Seco en 1986, ya que se sustituyó por otro en forma de pergamino calado y enrollado en sus extremos. Por último, debido a las deformaciones sufridas en la madera, se renovó ésta en 1999 con nueva caoba de Brasil, en el taller de Carpintería Rivera, restauración costeada por el Hermano Mayor José de Rueda Macías, hijo del donante de la Cruz.

Ubicación: Sacristía alta de la Capilla de la Soledad.

Fue bendecida por el Cardenal Bueno Monreal en la Función Principal de Instituto celebrada el 11 de marzo de 1973 y salió por primera vez el 21 de abril, Sábado Santo 

Flanquean a la primera insignia dos faroles en plata de ley repujada realizados por Manuel Seco Velasco en el año 1.973 y que se restauraron en el año 2.004 por D. Jesús Domínguez Machuca. Uno de ellos fue donado por NHD Rafael Carrión, y el otro por un grupo de hermanos.

Inscribirme a la lista
1
Inscribirse a la de Difusión
¡Apúntate a nuestra lista de difusión!
Indícanos tu nombre y apellidos.