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ENCUENTRO DE HERMANDADES DEL SÁBADO SANTO Y DOMINGO DE RESURRECCIÓN

La Hermandad de la Soledad acoge el Encuentro de Hermandades del Sábado Santo y Domingo de Resurrección

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MAÑANA DE SÁBADO SANTO EN SAN LORENZO

Con el recuerdo reciente en la memoria del pasado Sábado Santo, recordamos la mañana previa a la Estación de Penitencia, jornada en la que los sevillanos quisieron acompañar a la Santísima Virgen en su Soledad momentos antes de que la Cruz de Guía comenzara su discurrir hacia la S. I. Catedral.

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ADHESIÓN A LA SOLICITUD DE LA MEDALLA DE SEVILLA PARA N. H. D. JOSÉ ANTONIO MALDONADO ZAPATA

La Hermandad de la Soledad ha acordado solicitar al Ayuntamiento de Sevilla la Medalla de la Ciudad para N. H. D José Antonio Maldonado Zapata.

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13. 09. 25

IMG 4754 1El viernes 20 de septiembre se celebró la Función por la festividad de los Dolores Gloriosos de la Stma. Virgen, entregándose a su término las medallas conmemorativas a los siguientes hermanos que han cumplido 50 años de pertenencia a la Hermandad:

D. Ángel Alonso Codón, D. Diego Gallardo Sánchez, D. Eduardo Carnerero Morenas, D. José Joaquín Gallardo Rodríguez, D. Miguel Gallardo Rodríguez, D. Francisco Gallardo Rodríguez, D. Francisco Gallardo Rodríguez, D. Jesús Ignacio Romero Gavilán y D. Jesús Gallardo Rodríguez.

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82 (6)DSC 0055 copia2.1.4DSC 0002 copia

















La Hermandad Sacramental de la Soledad Sevilla es hoy el resultado de la unión de cinco antiguas corporaciones, que se convirtieron en una sola el 17 de noviembre de 1977 cuando se fusionaron las cofradías de la Soledad y la del Santísimo de San Lorenzo.

De la penitencial de la Soledad sabemos que existía en el monasterio de Santo Domingo de la Calzada al menos en 1549 y que sus primeras reglas estaban aprobadas en 1557.

La Sacramental se creó con toda probabilidad en 1511, con la llegada a Sevilla de Doña Teresa Enríquez que fundó una cofradía dedicada al culto del Santísimo Sacramento de la Eucaristía en cada una de las veinticuatro parroquias sevillanas, siendo los datos más remotos que conservamos en el Archivo de 1524, estando datadas sus primeras reglas en 1558. Esta Hermandad del Santísimo de la Parroquia de San Lorenzo mártir de Sevilla, había agregado en el siglo XIX a otras tres. El 19 de abril de 1819 acogió en su seno a la de las Ánimas Benditas del Purgatorio de esta Parroquia, cuya vida fue paralela desde sus orígenes a la del Santísimo. Igualmente el 28 de diciembre de 1842 recibió a la de igual carácter Sacramental procedente de la jurisdicción de San Juan de Acre, es decir, el subbarrio que en la zona noroeste del territorio parroquial de San Lorenzo había tenido vida autónoma, con independencia eclesiástica, jurídica y administrativa desde 1248. Por último el 4 de noviembre de 1844 recibió a la Hermandad de Gloria de N.ª S.ª de Roca-Amador, que tiene su origen corporativo anterior a 1558, y de la cual se conservan reglas aprobadas en 1691.

En el siglo XX la Hermandad Sacramental de la Soledad incorporó un nuevo titular, el Beato Marcelo Spínola, que había sido párroco de San Lorenzo, hermano mayor honorario, arzobispo de Sevilla y Cardenal. Esta incorporación tuvo lugar en una función solemne celebrada el 15 de enero de 1997.

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Ánimas Benditas del Purgatorio

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82 (1)La Imagen de N.ª S.ª de la Soledad es, en la actualidad, una escultura de vestir con manos, busto y cabeza labrados en madera, así como el candelero, que está compuesto de ocho listones que arrancan debajo de la cadera hasta una base ovalada. Su medida en altura es de 163 centímetros y tiene las lágrimas de cristal: dos en la mejilla derecha y una en la izquierda.

La Efigie, que recibe culto diario en el altar de la Capilla de los pies de la nave del Evangelio de parroquia de San Lorenzo Mártir de Sevilla, tiene su verdadera dimensión iconográfica en el paso en el que realiza estación a la Catedral el Sábado Santo, ya que se representa a la Virgen María, sola, al pie de la Cruz sobre la que pende el sudario y se apoyan las escaleras, símbolos de la Pasión de Cristo, como está expresado en el Stabat Mater.82 (6)82 (2)

A pesar de las restauraciones, la cabeza y rostro conservan rasgos arcaicos comunes a las imágenes marianas esculpidas hacia la mitad del siglo XVI en el entorno del antiguo Reino de Sevilla, es decir el carácter frontal,
la expresión hierática, la caída de párpados y la presencia de un cuello sin anatomizar, de los llamados de tambor.

Sabemos que una Efigie de la Virgen de la Soledad «salía en 1549 del Monasterio de Santo Domingo de Silos». La Hermandad se constituyó oficialmente en 1557 cuando fueron aprobadas las primeras reglas en las cuales se expresaba que fuera «la ymagen de nuestra Señora de la Soledad al cabo de la dicha proçessión», aunque hasta 1568 no tenemos algún dato más sobre la forma en que hacía estación, cuando ciertos testigos aseguraron ante notario que habían «visto que a sacado siempre la Ymagen de Nuestra Señora de dolor». Esta declaración fue solicitada por el alcalde de la Soledad de Marchena, para poder emular en su recién fundada hermandad en todas sus formas a la Cofradía sevillana. Poco después de esto contrataron con el escultor Gaspar del Águila la ejecución de una imagen de Virgen «para vestida» como sería muy probablemente la Imagen que habían visto los declarantes en Sevilla. En vista que la Soledad de Sevilla era en origen una imagen de bulto redondo, policromada y no de candelero, como lo demuestran los restos aparecidos en el torso de la Imagen, y que existe este testimonio que plantea que la Efigie ya estaba vestida, es probable que la actual Imagen de la N.ª S.ª de la Soledad de Sevilla sea anterior a esta fecha de 1568.82 (5)

82 (3)Debido a la antigüedad de la Imagen es lógico suponer que ha sufrido numerosas intervenciones, siendo la de mayor envergadura la sufrida en el momento en que se mutiló la Efigie original para la colocación de un candelero y brazos articulados, para poder ser vestida más cómodamente. No es posible datar este hecho, pues pudo suceder bien en torno a 1568 o bien posteriormente.82 (4)

De las restauraciones documentadas no podemos hablar hasta 1829 cuando la Soledad «se estofó entonces de nuevo, y se vistió más al gusto del día quitándole una túnica o sobreveste blanca que antes le ponían sobre la túnica negra». El cronista Félix González de León se enojó debido a que «con ambas novedades le quitaron á la imagen cierto carácter de dignidad y antigüedad que conservaba».

Es posible, que además en esta actuación sobre la Imagen, se adaptara el candelero a la forma de genuflexión, pues en el inventario de 1834 de la parroquia de San Miguel se describe a la «Sma. Virgen de vestir, la cual tiene un manto de terciopelo negro con forro de tafetán blanco, saya de lo mismo, un almohadón sre. que está de rodillas, de terciopelo negro bordado todo de plata con las insignias de la Pasión, corona hermosa de plata y corona de espinas de lo mismo en las manos de la Sra. y un cíngulo de tisú». Aunque en algunas publicaciones se apunta una restauración de Gutiérrez Cano en 1864 no parece que esta se produjera, pues a lo que se refieren las actas redactadas ese año es precisamente a la intervención antes reseñada de 1829. La Virgen de la Soledad no sufrió una nueva intervención que sepamos hasta que en 1916 el pintor Carlos García Eiris intervino en la policromía, cobrando por ello la cantidad de doscientas pesetas. Posteriormente el pintor soleano Santiago Martínez Martín intervino en la policromía de la Imagen de N.ª S.ª de la Soledad: primero en 1953 y luego, en 1970, específicamente sobre las manos. Por último en 1985 el equipo formado por Juan Abad Gutiérrez, Silvia Martínez García-Otero y Joaquín Arquillo Torres restauró la Imagen de N.ª S.ª de la Soledad por última vez.

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2.1.4La Capilla dedicada a las Ánimas Benditas del Purgatorio, es un espacio con planta rectangular y bóveda de cañón y que en un principio debió ser de dimensión superior quedando reducida sólo a su cabecera original al incorporarse el resto de la misma a la quinta nave (del lado del evangelio) surgida tras la reforma barroca del edificio de la Parroquia de San Lorenzo.

La pintura que representa a las Ánimas es de grandes dimensiones y se realizó en 1587, renovándose noventa años después, quizás cuando se realizó el retablo, aunque éste de un solo cuerpo con columnas salomónicas y con profusa decoración quizás apunte hacia un barroco más adelantado.

Es de destacar el zócalo de azulejos que incluyen la fecha de 1609, también atribuibles al taller trianero de los Valladares.

La Hermandad de las Ánimas Benditas de San Lorenzo transcurrió paralela a la Sacramental, cuestión común a otras de igual índole de otras parroquias sevillanas. Con seguro origen en el siglo XVI elaboró reglas en 1640. Destaca como a principios del siglo XVIII levantó la sala de cabildos medianera con la Capilla del Sagrario compartiendo sus gastos con la Hermandad Sacramental, en la cual se integró definitivamente el 19 de abril de 1819.

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