Guión de la Vida

1En una época tan convulsa donde la permisividad y la ampliación de la legislación del aborto en España es cada vez mas dilatada, en el seno de la hermandad de la Soledad se plantean hacer una nueva insignia para uno de los tramos de los nazarenos-niños: El Guión de los Niños, y se quiere conmemorar desde que son concebidos, donde empiezan a tener alma, a tener VIDA.

A partir del año 2008 se empezó a tratar en el Cabildo de Oficiales la necesidad de crear una insígnia representativa para el tramo 5º, donde van integrados parte de los mas pequeños de nuestros nazarenos,  y pasar la llamada cruz parroquial a abrir el tramo de acolitado que precede al paso.

Es en el cabildo del 15 de septiembre de 2009 cuando el profesor D. José Manuel Bonilla Cornejo presenta un diseño de la nueva insignia que se denomina “Guión de la Vida”.                                            

La insignia está concebida como una banderola, pintada y bordada por una de sus caras y bordada en la otra con el lema . El bordado está hecho en las técnicas de “cartulina”, “muestra armada”, “hojilla” y seda

La primera cara reproduce una pintura de Tomás Ruiz Vela, hecha para el libro homenaje a Don Antonio Petit García en 1953, en donde  aparece la Virgen rodeada de los Niños de la Soledad, en 3 niveles. Primer nivel: los que están en la Tierra (organizando la salida de la Cofradía), Segundo Nivel: los que nacieron y al morir están junto a Ella (se representan descalzos con luz y azucenas –vida y pureza). Tercer nivel: los que nunca llegaron a nacer y por tanto no tienen cuerpo y están en lo más alto también junto a Ella (se representan como querubines). Ella representa la Madre, la gozosa y la afligida.

Estos niños reproducidas sus caritas en la pintura son hermanos y hermanas reales de la Hermandad de la Soledad, que viven o han vivido, contribuyendo la mayoría de sus familiares con donativos para la ejecución de la insignia.

El estilo de los bordados está inspirado en los del manto de la Virgen,  con el objetivo de simbolizar que es Ella la que, bajo su manto, ampara a todos aquellos Niños que son causa de la injusticia. Aquellos que mueren no sólo en el seno de sus madres, sino los que mueren objeto de la explotación, los que mueren por no tener un alimento que llevarse a la boca, los que mueren y los que sufren, para ellos que son los Bienaventurados es esta insignia de la Vida.

La segunda cara, profusamente bordada como la anterior en “hojilla” y con fondo granate, lleva reproducido el lema distintivo: “BENDITO EL FRUTO DE TU VIENTRE”.

El asta lleva como remate  una reproducción en marfil del  Niño Jesús de Roca-Amador de 30cm de altura, en cuya festividad celebra la hermandad la renovación de los hermanos que cumplen los 14 años de edad.

La pequeña ráfaga de oro que lleva en la pintura de la Virgen de la Soledad está replicada de la original  y ejecutada con oro sobrante de la propia hermandad.

El Guión va acompañado de dos faroles, razonándose en que siendo una insignia cuyo lema es la defensa de la Vida, lleva luz que simboliza que la Insignia está viva. Al nacer un niño se produce el “alumbramiento”. A todo esto se añade que es la única insignia en la que reproduce la Titular penitencial de la hermandad,  por lo que al igual que las que representan dogmas de Fe o portan reliquias de Santos va alumbrada

Estos dos faroles con asta son ejecutados en plata, siendo rematados en cada una de sus cuatro esquinas  lisas con nazarenos niños que portan en sus manos los capirotes y terminados arriba con una corona

El Guión fue bendecido por el Arzobispo de Sevilla, Don Juan José Asenjo Peregrina en el Altar Mayor de la Parroquia de San Lorenzo, en el transcurso de la Función de la Oración por la Vida, el día de San José 19 de marzo del año 2010.

La Insignia se estrenó el Sábado Santo día 3 de abril de 2010 si bien salió incompleta, sólo bordada por la parte de la pintura. Se terminó de bordar y entregó el día 14 de mayo del mismo 2010. 


Diseño: José Manuel Bonilla

Artistas:

Orfebrería: Jesús  Mª Domínguez  Machuca  

Niño Jesús en marfil del remate: Ramón Márquez

Bordados: Rosario Bernardino

Pintura reproducción de la de Tomás Ruiz Vela: Beatriz Barrientos

Materiales:

Plata de Ley cincelada de  278 cm la altura total la insignia y los dos faroles de 186cm de altura.

Marfil: Niño Jesús del remate de la insignia (30 cm.)

Oro: Ráfaga de la reproducción  en pintura de la Virgen de la Soledad

Banderola en tejido de tisú de plata y seda color beige: 74 x 54 cm.


el 26 Noviembre 2011
Visto: 18650