Retablos Cerámicos

1. RETABLO DE LA CALLE ESLAVA (1944).

RETABLODELACALLEESLAVA(1944)

En la fachada de la Capilla de la calle Eslava se encuentra un retablo cerámico que representa a la Imagen de N.ª S.ª de la Soledad con la saya, manto y diadema decimonónicas. Fue realizado por el pintor ceramista Alfonso Córdoba Romero en la fábrica de Pedro Navia Campos y se alumbra con dos faroles de cerrajería realizados por José Rodríguez. Fue bendecido tras la Función Principal celebrada el 27 de febrero de 1944.

 

2. RETABLO DEL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO (1976).

RETABLODELCEMENTERIODESANFERNANDO(1976)

El día de Todos los Santos de 1976 fue bendecido en la rotonda de entrada del cementerio de San Fernando el retablo cerámico que representa a la Virgen de la Soledad con el manto de salida, la toca y saya ejecutadas por los Caro en 1961 y 1970, y la diadema diseñada por Luis Ochoa Velasco en 1945. Este azulejo se realizó en recuerdo de la visita al camposanto sevillano el 28 de enero de 1965 con motivo de las Misiones y fue realizado a instancias del Vestidor Paco Ponce y sufragado por tantos hermanos como piezas tiene esta obra, a razón de 1.000 pesetas cada azulejo. El artista creador fue Antonio Morilla Galea que la pintó con la técnica del aguarrás espeso, inscribiendo la frase de la Salve: «…Y DESPUÉS DE ESTE DESTIERRO MUÉSTRANOS A JESÚS».

 

3. RETABLO DE LA CASA-HERMANDAD (1994).

 RETABLODELACASA-HERMANDAD

La Casa-Hermandad de la calle Martínez Montañés fue adquirida en 1991 y tres años después se realizó una reforma en el patio colocándose un retablo cerámico para presidir esta zona. El autor fue el ceramista Alfonso Carlos Orce Villar, que lo pintó con la técnica del aguarrás disuelto marcando veladuras y en él se representa la Imagen de la Virgen de la Soledad tal como realizó el Vía crucis de las hermandades celebrado el 22 de febrero de 1988, es decir con el manto y saya decimonónicos y la diadema de 1945. Fue sufragado parcialmente por la Real Maestranza de Caballería, cuyo escudo, así como el del Carmelo figuran en el mismo. Fue bendecido el 15 de septiembre de 1995 tras la Función de los Dolores de N.ª S.ª

 

4. RETABLO DEL CARDENAL SPÍNOLA (c. 1930).

 RETABLODELCARDENALSPiNOLA(c.1930)

En 2004, El Correo de Andalucía, donó a la Hermandad de la Soledad un mural cerámico que representa al Beato Marcelo Spínola, actual titular de la Corporación, vestido con la púrpura cardenalicia y sosteniendo en su mano derecha un ejemplar del diario decano, debido a que fue el fundador de este periódico. Este azulejo estuvo situado en la sede del diario en la calle Albareda y luego en las posteriores instalaciones del Polígono de la Carretera Amarilla. Lleva la leyenda «EL SIERVO D DIOS CARDENAL MARCELO SPÍNOLA Y MAESTRE ARZOBISPO DE SEVILLA FUNDADOR D EL CORREO DE ANDALUCÍA. 14-1-1835. 19-1-1906». Está firmado por Cerámica Montalbán, restaurado por Alfonso Orce y bendecido tras la Función de los Dolores el 17 de septiembre de 2004.

 

5. RETABLO DE ÁNIMAS.

 RETABLODEANIMAS(1965)

En la fachada de la Plaza de San Lorenzo, sobre el muro de la sala capitular de la capilla del Sagrario se encuentra un retablo de azulejos que representa a las Ánimas Benditas del Purgatorio. Fue pintado por Antonio Kiernan, horneado en la fábrica Cerámica Santa Ana y colocado entre mayo y junio de 1965, siendo Ramón Pineda Carmona mayordomo de la Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas y N.ª S.ª de Roca Amador. Se encuentra en el lugar que ocupó una Cruz que presidía el cementerio de la Plaza de San Lorenzo.

 

on 26 Noviembre 2011
Visto: 3407